Una Falla o monumento fallero es un monumento artístico, satírico, generalmente de grandes dimensiones (entre tres y veinte metros de altura, aunque pueden ser mayores) con figuras llamadas ninots, las cuales rodean una o más figuras centrales (llamados remates) que se plantan en las calles durante la fiesta valenciana (España) de las Fallas. El monumento tiene generalmente un tema y está lleno de carteles con versos, frases y reclamos de carácter jocoso. El monumento se construye de materiales combustibles (cartón, madera, papel, telas, etc.) para que después de unos días de exposición en las calles, se pueda quemar completamente.
Como los monumentos pueden ser de gran altura (a menudo más de 10 metros), hay una elaborada técnica para construirlos. Lo primero a hacer es la elaboración de unos borradores y quizás de una maqueta, a escala, que debe ser aprobada por la comisión fallera que contrata al artista fallero.
Muchas personas critican los nuevos materiales, a los que la gente llama corcho blanco, debido a que el humo negro que ocasionan durante la quema del monumento no deja ver bien la combustión. También se critica la contaminación que producen estos nuevos materiales en contra de una supuesta más leve contaminación de los materiales tradicionales.
Todo monumento se empieza creando y dando vida a una plantilla como esta :
Aquí se plasman las ideas que tienen los artistas y luego se lleva a la comisión fallera para su aprobacion .
Después de acabar esta plantilla se empiezan a hacer los moldes y maquetas,se necesita mucho trabajo y mucho tiempo para hacer estas figuras .
Aqui os mostramos un monumento fallero ya montado como vereis es un trabajo muy costoso y con un buen resultado :
Por :Paula Sànchez Silla
0 comentarios: